Como claramente se menciona en el título del vídeo, podemos observar y hacer conciencia de la importancia que tienen las matemáticas sobre todo en una determinada edad. Ya que en base, y de acuerdo a lo que Piaget menciona en el estadio de <operaciones concretas> referente a las operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas, entre los 7 y 11 años el niño ya no solo usa el símbolo, sino es capaz de usar los símbolos de un modo lógico y, a través de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones atinadas. Aquí por 'conservación' se entiende la capacidad de comprender que la cantidad se mantiene igual aunque se varíe su forma. Alrededor de los 6/7 años el niño adquiere la capacidad intelectual de conservar cantidades numéricas: longitudes y volúmenes líquidos. Así que como docentes tenemos una gran responsabilidad para inculcar las bases pero con estrategias basadas en una diversidad de contexto, es decir, adecuar al entorno donde viven los alumnos las actividades a realizar.
Los niños de esta edad estan en la etapa de comenzar a razonar y a desarrollar su sistema operatorio concreto el cual consiste en la capacidad mental para ordenar y relacionar la experiencia como un todo organizado.
ResponderEliminarEstas operaciones concretas se coordinan en estructuras de conjuntos aun pobres pero que proceden progresivamente, estas estuctruras son por ejemplo las clasificaciones, la seriacion o las correspondencias de un punto a otro o varios.
La seriacion consiste en ordenar los elementos en sus dimensiones crecientes o decrecientes.
Piaget nos dice que la construccion de numeros enteros se efectua en el niño en estrecha relacion con la construccion de las seriaciones.
Efectivamente, y es precisamente por lo que nos habla Piaget en su estadio antes mencionado, que nos hemos ENFOCADO EN ALUMNOS DE 2DO GRADO DE PRIMARIA, ya que es la etapa adecuada para fomentar las bases matemáticas, pero sobre todo para desarrollarlas e impulsarlas para su aprendizaje significativo y así poder ser aplicadas en su vida diaria.
ResponderEliminarLas matemáticas se encuentran inmersas en todas las actividades desarrolladas por el hombre, a lo largo de la historia, estas han permitido grandes avances en el mundo, avances tecnológicos, científicos, sociales, culturales, etc.
ResponderEliminarLa enseñanza de las Matemáticas constituye en la actualidad uno de los aspectos de especial interés en el diseño curricular de todos los niveles educativos. La enseñanza de las Matemáticas que requiere la actualidad es aquella que logre hacer pensar y razonar a los alumnos, buscar sus propias estrategias, ponerlas en juego y auto evaluarlas a través de la practica.
Hoy en día; dentro de las aulas de clases, la resolución de problemas matemáticos es de forma mecánica, bajo la dirección del maestro (a), logrando de esta manera que los alumnos no alcancen a comprender que operaciones van a realizar, ni como hacerlo convencionalmente.
Es por ello que se requiere poner una debida atención a la enseñanza de las matemáticas con el fin de que el alumno los ponga en practica en su vida cotidiana.
LOS MAESTROS EN EL EJERCICIO DEL TRABAJO DOCENTE DEBEMOS ASUMIR CON RESPONSABILIDAD EL RETO QUE PRESENTA EDUCAR A NUESTROS ALUMNOS PARA QUE OBTENGAN UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO MEDIANTE EL DESARROLLO DE CAPACIDADES COGNITIVAS, MOTRICES Y SOCIO-AFECTIVAS, DEBEMOS BUSCAR O DISEÑAR ESTRATEGIAS QUE SIRVAN DE APOYO PARA FACILITAR EN APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS.