Es la construcción y dominio, por el alumno, del modo de actuar inherente a una determinada actividad matemática, que le permite buscar o utilizar conceptos, propiedades, relaciones, procedimientos matemáticos, emplear estrategias de trabajo, realizar razonamientos, emitir juicios y resolver problemas matemáticos.
Dentro de este concepto podemos detectar también las ventajas que posee la habilidad matemática, dándonos así un preámbulo para el desarrollo de nuestro tema.
ResponderEliminarUno de las grandes preocupaciones que ha existido por décadas en nuestro País ha sido lo referente a la enseñanza de las matemáticas. Niños entre 7 y 8 años de edad en nivel básico muestran dificultades para la utilización de las operaciones matemáticas básicas. Éste problema se viene evidenciando en el poco conocimiento del manejo y aplicación de las operaciones matemáticas básicas como es la suma y la resta. Al valorar el trabajo de los alumnos se observa que muestran deficiencia en las labores que involucran operaciones basicas, lo que evidencia las dificultades cognitivas para asimilar las matemáticas y el poco interés que muestran estos temas.
ResponderEliminarEn cuanto a los bajos resultados obtenidos por los alumnos en las diferentes evaluaciones concluimos que estos son consecuencia de la dificultad que presentan para analizar, entender e interpretar una situación planteada a través de un problema que implique el uso de las operaciones matemáticas básicas.
En el constructivismo Vigosky en su teoría denominada Zona de Desarrollo Próximo hace aportaciones donde argumenta que los niños son capaces de resolver problemas haciendo uso de sus propios recursos, pero estos pueden alcanzar a desarrollar capacidadessuperiores cuando se les proporcionan elementos teóricos practicos; es por ello que tenemos con este proyecto el propósito de diseñar estrategias didácticas que propicien el desarrollo de habilidades necesarias que ayuden al alumno a comprender las operaciones básicas matemáticas.
Las vivencias que tengan los niños al estudiar matemáticas durante su educación básica puede traer como consecuencias el gusto o el rechazo, la habilidad para buscar soluciones o la pasividad para escucharlas y tratar de reproducirlas, loa búsqueda de fundamentos para validar los resultados o la aceptación de éstos al criterio del docente.
ResponderEliminarEs sabido por nosotros que los niños adquieren conocimientos matemáticos antes de llegar a la escuela; en su vida cotidiana. Por ejemplo, el niño que acude a la tienda a la hora del recreo esta consciente qué puede comprar y cuánto gastará si comprará una torta y un refresco: ¿cuánto será el total?, ¿me faltará?, ¿me sobrará? aunque no conozca las operaciones convencionales ya sabe cuánto necesita, sin haberlas aprendido mediante la enseñanza formal. He aquí la importancia del diseño de estrategias didácticas que despierten y faciliten al alumno el desarrollo de habilidades matemáticas.
Las matemáticas son de gran importancia para los alumnos de segundo grado ya que están en una edad, donde son capaces de interpretar los conocimientos y resolver problemas cotidianos y reales que les sirven para desarrollar habilidades y nociones matemáticas, esto ocurre, por ejemplo cuando los niños juegan con dados, pelotas, formar equipos y en todo momento que tengan que realizar alguna actividad.
ResponderEliminarEl saber matemático para alumnos de este grado es una obra que está en permanente construcción que ha surgido de la necesidad del hombre para resolver situaciones problemáticas como lo son la suma y resta.
El aprendizaje de la suma y la resta debe comenzar, con el planteamiento de problemas verbales de manera que los niños empleen las estrategias de conteo hasta lograr resultados correctos.
Por otra parte estas operaciones tienen importancia social y cultural ya que constituyen parte de la estructura habitual del quehacer cotidiano y que viven día a día los niños por lo que son operaciones básicas que siempre tendrán presente.