miércoles, 14 de enero de 2015

Estrategias para estimular el desarrollo del pensamiento matemático




La estimulación adecuada desde una edad temprana favorecerá el desarrollo fácil y sin esfuerzo de la inteligencia lógico matemática y permitirá al niño/a introducir estas habilidades en su vida cotidiana.

Esta estimulación debe ser acorde a la edad y características de los pequeños, respetando su propio ritmo, debe ser divertida, significativa y dotada de refuerzos que la hagan agradable.

Deben aprender a aprender y aprender a pensar; para ello en cada situación que se le presente tienen que elaborar los mediadores más adecuados, en el sentido de Vigotsky, como son: los signos, el lenguaje, los diagramas, los esquemas, los mapas conceptuales, los resúmenes, los diagramas en bloques, los algoritmos de trabajo, etc.
  •  Permitir a los niños(as) manipular y experimentar con diferentes objetos. Así se le dará la libertad para que ellos observen, palpen las cualidades de los mismos, así como sus diferencias y semejanzas; de esta forma estarán estableciendo relaciones y razonando sin darse cuenta.
  •  Emplear actividades para identificar, comparar, clasificar, seriar diferentes objetos de acuerdo con sus características.
  •  Mostrar los efectos sobre las cosas en situaciones cotidianas. Por ejemplo, como al calentar el agua se produce un efecto y se crea vapor porque el agua transforma su estado.
  •  Generar ambientes adecuados para la concentración y la observación.
  •  Utilizardiferentes juegos que contribuyan al desarrollo de este pensamiento, como sudokus, domino, juegos de cartas, adivinanzas, etc.
  •  Plantearles problemas que les supongan un reto o un esfuerzo mental. Han de motivarse con el reto, pero esta dificultad debe estar adecuada a su edad y capacidades, si es demasiado alto, se desmotivarán y puede verse dañado su auto concepto.
  •  Hacer que reflexionen sobre las cosas y que poco a poco vayan racionalizándolas. 
  •  Dejar que manipule y emplee cantidades, en situaciones de utilidad. Puedes hacerles pensar en los precios, jugar a adivinar cuantos lápices habrá en un estuche, etc.
  •  Dejar que ellos solos se enfrenten a los problemas matemáticos.Puedes darles una pista o guía, pero deben ser ellos mismos los que elaboren el razonamiento que les lleve a la solución.
  •  Anímales a imaginar posibilidades y establecer hipótesis. Hazles preguntas del tipo ¿Qué pasaría si….? 
Es importante recalcar que para obtener un verdadero desarrollo matemático es necesaria la aplicación constante de estas estrategias. Esto no quiere decir que al aplicarlas, veremos en nuestros alumnos un desarrollo matemático "mágico" en nuestros alumnos, ya que esto depende también de otros factores, como la pedagogía que estamos utilizando como docente para hacerle llegar esos saberes necesarios.

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